viernes, 16 de septiembre de 2011

GENERALIDADES DE UN INVENTARIO

Que son Inventarios?
Inventarios o Stocks son la cantidad de bienes o activos fijos que una empresa mantiene  en existencia en un momento determinado, el cual pertenece al patrimonio productivo  de la empresa.



Tipos de Inventarios
Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, varía ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es por eso que se han clasificado de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:
·         Inventarios de materia prima
·         Inventarios de producción en proceso
·         Inventarios de productos terminados
·         Inventarios de materiales y suministros



Técnicas de Administración de Inventarios
Los métodos comúnmente empleados en el manejo de inventarios son:
·         El sistema ABC.
·         El modelo básico de cantidad económico de pedido CEP.
El Sistema ABC
Una empresa que emplea esté sistema debe dividir su inventario en tres grupos: A, B, C. en los productos "A" se ha concentrado la máxima inversión. El grupo "B" está formado por los artículos que siguen a los "A" en cuanto a la magnitud de la inversión. Al grupo "C" lo componen en su mayoría, una gran cantidad de productos que solo requieren de una pequeña inversión. La división de su inventario en productos A, B y C permite a una empresa determinar el nivel y tipos de procedimientos de control de inventario necesarios. El control de los productos "A" debe ser el más cuidadoso dada la magnitud de la inversión comprendida, en tanto los productos "B" y "C" estarían sujetos a procedimientos de control menos estrictos.
Modelo Básico de Cantidad Económica de Pedidos
Uno de los instrumentos más elaborados para determinar la cantidad de pedido óptimo de una artículo de inventario es el modelo básico de cantidad económica de pedido CEP. Este modelo puede utilizarse para controlar los artículos "A" de las empresas, pues toma en consideración diversos costos operacionales y financieros, determina la cantidad de pedido que minimiza los costos de inventario total. El estudio de este modelo abarca: 1) los costos básicos, 2) Un método gráfico, 3) un método analítico.


1 comentario:

  1. Ofrecemos lo major software gestion stock y facturación electrónica en Argentina. Software gestion stock
    WynGes facturación electrónica, fiscal, servicio técnico y transporte gestión.

    Visit Now - http://wynges.com/

    ResponderEliminar